viernes, 24 de octubre de 2008

EFECTOS ECONOMICOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(1914 – 1930 )

Alemania
Luego de la guerra, los países quedaron devastados y el más perjudicado resulto ser Alemania, quien perdió poder comercial, y se convirtió en el principal deudor de USA.
Ante esta situación, se adoptaron medidas de “Cierre de Importación y Proteccionismo de la Industria”, con el Plan de Producción para Sustituir Importaciones. De esta manera, se nivelaba el SBC.
Alemania junto con otros países de Europa, comienza a ser productor del sector primario, empieza a tener excedentes de producción y bajan los índices de inflación.
USA
Fue el país mejor posicionado después de la guerra y se convirtió en el principal proveedor de capital, ya que otorgaba ayuda financiera al resto de los países. También se convierte en mayor proveedor de armamento y en productor del sector primario.
Al aumentar la producción, el excedente se envía al sector externo a través de la exportación.
Todo esto es generado por el aumento de la producción.
También comienza a aumentar la producción de automóviles (Ford). Se incluye el concepto de “Fordismo”, logrando una mayor eficiencia en la producción. También se incorporan los conceptos de Taylor.
Los consumidores empiezan a tener crédito, generado por los aumentos de producción y exportaciones. Comienza la demanda de automóviles.

Por otro lado, Alemania y otros países eran productores del sector primario, USA no tenía compradores. El excedente hizo que los precios bajen, las empresas comenzaron a reducir costos y a despedir personal.
Así comenzó una migración rural en USA. (Al haber sobreproducción, los precios bajaron y hubo una corrida de desempleo).
La mayor parte del consumidor medio de USA estaba endeudado y la gente desempleada no podía hacer frente a las deudas concebidas por los bienes durables.
Alrededor de 1925 – 1926, la demanda baja y se produce una desaceleración de la economía. USA empieza a generar desconfianza.
El dólar había perdido valor y se originó una recesión que desembocó con el “Crac de 1929”, conocido como “La Crisis del ‘30”.
Alemania dejó de comprarle a USA porque el dólar perdía valor por la inseguridad. El sistema financiero de USA se desprende del 80% de las acciones en dos días, generado por la desconfianza.
USA se quedó con altos índices de desocupación, deuda interna y empresas quebradas.
Argentina
Después de la guerra, a partir de 1918, los excedentes de producción de Argentina se vuelven a enviar al sector externo a través de la exportación de bienes primarios, ya que Europa no tenía producción de estos bienes y se necesitaba alimentar. Por lo tanto, Argentina vuelve a tener ingreso de capital por exportaciones, y es cuando se la conoce como “Granero del mundo”.
Al producirse la crisis del ’30 en USA, Europa establece una ley proteccionista y deja de comprarle a la Argentina.
Alrededor de 1920 – 1921, en Argentina se genera una crisis, “la Crisis de la Carne”, debido a la sobreproducción de bienes primarios que generó excedentes que no podían ser exportados, a causa de las leyes proteccionistas europeas. Como respuesta a este conflicto se crea la “Asociación Rural Argentina”, que actúa como una fuente de financiación para los productores primarios.
Argentina se convierte en acreedor externo, prestándole dinero a UK y Francia, con préstamos de capital o financiando las exportaciones de estos países.
En Argentina, se genera una presión monetaria interna, porque estábamos atados al oro, que había disparado su cotización a nivel mundial.
Esta salida de la convertibilidad, generó una devaluación con una flexibilidad, pero con una emisión restrictiva (respaldo 40%).
De esta manera se procuró generar confianza y evitar la fuga de capitales.

No hay comentarios: