domingo, 20 de abril de 2008

Daniels J.D ("Panorama de los negocios internacionales")

Negocios Internacionales:
Son todas las transacciones de negocios, tanto privadas como gubernamentales, que implican a dos o mas paises. Las empresas privadas lo realizan con el afan de lucro, mientras que los gobiernos pueden o no perseguir ese fin.
¿Porque las empresas incursionan en los negocios internacionales?
Las empresas fijan su mision, sus objetivos y sus estrategias para llevar a cabo sus negocios. Existen 4 factores que impulsan a las empresas a involucrarse en los negocios internacionales y son:
1) Incremento de las ventas:
Las ventas dependen de dos factores; los intereses del consumidor y la disponibilidad de compra. Por lo tanto, las empresas aumentan sus ventas, definiendo mercados en el ambito internacional.
Muchas empresas grandes derivan sus ventas del exterior, casos como Philips, Electrolux, Gillete, Michellin, Basf, Nestle, Sony, etc.
Y muchas pequeñas empresas dependen de las ventas de componentes que realizan a las empresas grandes, las cuales venden los productos terminados.
2) Adquisicion de recursos:
Muchas empresas adquieren productos y servicios de los mercados internacionales, ya que no poseen dichos recursos en su propio pais.
Otra veces, lo hacen para reducir costos.
3) Diversificacion de las fuentes de ventas:
Las empresas adquieren productos y servicios de otros paises, ya que de esta manera pueden evitar variaciones en los precios y escasez de productos.
Los ciclos economicos (recesion-expansion), son utilizados por las empresas para aprovechar oportunidades de negocios.
4) Reduccion del riesgo competitivo:
Generalmente las empresas, se lanzan al mercado internacional para hacerle frente a sus competidores, tomando una actitud defensiva.
¿ A que se debe el crecimiento de los negocios internacionales?
Existen 4 factores que determinan este crecimiento:
1) Expansion de la tecnologia:
La creciente demanda de productos y servicios genero un impacto favorable sobre la tecnologia en los negocios internacionales.
Las mejoras de las comunicaciones y el transporte permitieron agilizar las interrelaciones y mejorar el control de las operaciones comerciales en el exterior.
2) Liberacion de los movimientos transfronterizos:
Los gobiernos cada vez imponen menos restricciones a los pasos fronterizos, y esto les favorece notablemente a las empresas para sus transacciones comerciales en el ambito internacional.
3) Acuerdos institucionales de apoyo:
Muchas empresas recurren a instituciones como bancos, servicios postales y compañias de seguro, las cuales le brindan apoyo, facilitandole asi, a las empresas, la insercion en el mercado internacional.
4) Crecimiento de la competencia global:
Cada vez hay mayor competencia a nivel internacional, debido a que a las empresas les resulta bastante facil acceder hoy en dia al mercado global, como consecuencia del increible avance tecnologico, sobre todo respecto a comunicaciones y transporte.
Los clientes y proveedores se expanden muy rapidamente en los mercados internacionales.
Modalidad de los negocios internacionales:
Exportacion e importacion de mercancias:
La exportacion de mercancias se refiere al envio de bienes tangibles fuera del pais. La importacion de mercancias se refiere a la recepcion de bienes tangibles provenientes del exterior.
Exportacion e importacion de servicios:
La exportacion de servicios supone la recepcion de percepciones; mientras que la importacion de servicios supone el pago por ellos.
Inversiones:
Las enversiones extranjeras adoptan 2 formas:
Inversiones directas:
Le otorga al inversionista una participacion controladora en una empresa extranjera.
Inversiones en cartera:
Le otorga al inversionista una participacion no controladora en una empresa.

No hay comentarios: