sábado, 19 de abril de 2008

Marx: "El primer manuscrito"

Karl Marx, (1818-1883) sostiene que el capitalismo no considera al trabajo como un medio en si mismo, sino que lo considera en cuanto se refiere al capital. Y establece que la economia politica parte de dos supuestos, que pueden traducirse como premisas y son:
  • La propiedad privada
  • La division del trabajo

Segun Marx, se crea riqueza a traves del trabajo humano, y no por la fertildad del suelo, como sostenian los fisiocratas. Diferencia el agro de la industria, ya que la Tierra ya no tiene valor en si misma, sino que solo adquiere valor cuando se le aplica el trabajo humano. Lo importante pasa por quienes poseen los medios de produccion. La propiedad privada pasa a formar parte del capital y adquiere el mismo valor que el capital movil.

Marx define "Arrendamiento de la Tierra", al hecho en el cual la propiedad rural pasa de ser propiedad particular a ser propiedad universal.

Como consecuencia de este proceso, se produce el surgimiento de dos clases en la poblacion; la clase trabajadora y la clase capitalista; mientras que por otro lado, la clase de propietarios rurales desaparece. La transformacion que sufre la propiedad rural al convertirse en mercancia genera el derrumbe de la antigua aristocracia, y se establece la aristocracia del dinero ("los nuevos ricos").

Marx, compara la alienacion en el trabajo con lo que ocurre en la religion, ya que sostiene que mientras mas pone el hombre en Dios, menos le queda en si mismo, y el trabajador pone su vida en el objeto, pero su vida ya no le pertenece a él, sino al objeto. Por lo tanto, traza un paralelo entre la alienacion en el trabajo y en la religion, ya que ambos comparten una imagen de extrañamiento, es decir, perdida, tanto en lo divino como en el capital.

Segun Marx, existen 4 formas de alienacion:

1) Alienacion en el objeto: Se da en la relacion de uno con su propio trabajo.

2) Alienacion en la actividad: Se da en la capacidad de produccion. Teniendo en cuenta que el trabajo es una actividad no voluntaria, se trata de una perdida de si mismo.

3) Alienacion en los fines sublimados del trabajo: El ser humano es ser de la especie, ya que posee conciencia. La manera en que las personas se producen es objetivandose, esto quiere decir, las personas a traves de acciones se realizan. Por lo tanto, el hombre trabaja no solo para comer, sino para ser un ser de la especie. En el extrañamiento, este ser de la especie se convierte solo en un medio de supervivencia.

4) Alienacion de la relacion entre los hombres: Los hombres alienados producen relaciones alienadas. Las personas se relacionan entre si, como si fueran objetos, como si fueran mecanicos.

Los manuscritos muestran el surgimiento del capitalismo. La ideologia muestra una version invertida de lo que es la realidad.

Marx, a traves de su critica, muestra la manera de dar vuelta esa realidad. El concepto de critica se relaciona con el concepto de revolucion y la revolucion se plantea en base a los puntos de saturacion. Los momentos de recesion no generan puntos de saturacion, por el contrario, estos se generan mediante las crisis de superproduccion. El punto de saturacion es la miseria.

La gran contradiccion que observa Marx, es el hecho en que las personas no pueden acceder a los bienes que producen. (Vidrieras llenas y una gran masa de gente en condiciones de miseria). Este conflicto, segun Marx, radica en que el trabajo ya no sirve como medio de vida.

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