lunes, 21 de abril de 2008

Sistemas nacionales y regionales de innovacion

La globalizacion genera mayores inversiones extranjeras en ciertos paises, pero al mismo tiempo genera deslocalizaciones, es decir, traslados de empresas a paises con mano de obra mas barata.
Muchas empresas de paises desarrollados subcontratan toda o parte de su produccion a paises en vias de desarrollo, limitandose ellos a las actividades de investigacion, diseño y comercializacion de sus productos.

Un grupo de economistas, entre ellos Michael Porter, en el Foro economico mundial 2001, plantearon un modelo de desarrollo que consta de 3 etapas:
  • Primera Etapa: Esta basada en la explotacion de recursos (agricultura, materias primas, mano de obra abundante y barata). Sus productos llamados commodities (petroleo, cafe, azucar, cobre, etc) tienen que competir en precio en el mercado internacional. Para lograr el exito y pasar a la siguiente etapa, las empresas del pais deben contar con una estabilidad politica y un marco favorable que atraiga inversiones extranjeras, las cuales van a aportar las nuevas tecnologias.
  • Segunda Etapa: El pais se industrializa. El progreso se debe a las inversiones de las empresas manufactureras nacionales, extranjeras y mixtas (Joint ventures). Los productos y servicios son mas sofisticados, pero el diseño y la tecnologia todavia provienen del exterior. Las empresas locales empiezan a adoptar las nuevas tecnologias aplicandole mejoras.
  • Tercera Etapa: Se basa en el conocimiento y la innovacion. Requiere de un fuerte compromiso de los gobiernos en el fomento de las actividades de investigacion y el apoyo a la creacion de nuevas empresas con alta tecnologia. (Argentina, gran productora de materias primas, no logra superar las etapas siguientes. España, encuentra problemas para pasar de la segunda a la tercera etapa, ya que su tecnologia no es suficiente. Y Finlandia de Nokia, supo posicionarse en la sociedad o etapa del conocimiento y la innovacion.

¿Porque hay paises mas innovadores que otros?

Muchas empresas logran tener exito por los precios, calidad o diseño de sus productos. Pero las empresas innovadoras son las que evolucionan. Innovar siginifica cambio, evolucionar; esto es al ofrecer nuevos productos y adoptar nuevos procesos de produccion.

La presion competitiva es mas fuerte cada dia, debido al acortamiento del ciclo de vida del producto. Por lo tanto, las empresas que no se conviertan en innovadoras, quedaran postergadas con riesgos de desaparecer.

¿Cuales son las causas de la innovacion?

Segun Ergas, la innovacion es el resultado de la interaccion entre 3 componentes que son:

1) Demanda:

Se analiza a traves de 5 elementos: Tamaño del mercado - Tasa de crecimiento del mercado - Flexibilidad de los compradores - Permeabilidad del mercado - Sofisticacion del mercado.

Mientras mayores sean los niveles de estos elementos en un mercado determinado, mayores seran los incentivos para innovar.

2) Oportunidades tecnicas:

La capacidad de las empresas de aprovechar las nuevas oportunidades va a depender de la disponibilidad de personal calificado y de la calidad de las tecnologias.

3) Estructura industrial:

La empresa hace de puente entre la demanda y las nuevas oportunidades generadas por el progreso tecnologico. Cuando las innovaciones requieren gastos demasiado altos, solo podran innovar las empresas grandes.

No hay comentarios: